NacionalesNoticias

Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Paraguay

El 50% de los casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes involucran a menores de entre 11 y 13 años, mientras el 25% corresponde a víctimas de entre 6 y 10 años.

La mayor parte de los victimarios tienen más de 31 años. Muchos de los abusos son cometidos en el seno familiar o por allegados, según los datos estadísticos del Ministerio Público.

Los departamentos de Central, Alto Paraguay, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas menores de edad.

Lea además: 650 niñas menores de 15 años son madres cada año

Ante esa situación, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia compartió este viernes un listado de señales que podrían ser síntomas de abusos sexual en niños y niñas. Todas tienen que ver con la conducta que tiene una posible víctima.

  • Llanto excesivo y temores inexplicables.
  • Dificultades para dormir y/o pesadillas.
  • Dolor al orinar o infecciones urinarias.
  • Volver a orinar en la cama.
  • Aislamiento social.
  • Rechazo a estar con determinadas personas.
  • Rechazo a acudir a determinados lugares.
  • Fugas del hogar.
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Utilización de vocablos relacionados a la sexualidad y no acordes a su edad.

Abusos dentro del seno familiar

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior había presentado en el 2016 un estudio sobre Violencia Intrafamiliar, y se detallaba que el 4,5% de los hechos de violencia en la familia son abusos en menores de edad.

Según el estudio, el 87,4% de las víctimas de abuso sexual dentro de la familia son los niños, niñas y adolescentes.

Y cruzando la relación de parentesco entre autor y víctima, concluyeron que los mayores victimarios son los padrastros, en un 26,2%; los padres, en un 24,4%; los tíos, 14,8%; los primos, 11,4%; los hermanos o hermanas, en 7,7%; los abuelos, en un 5,4%, y otros parentescos.

Relacionado: Fiscalía, alarmada por elevada cifra de abuso a menores

La modificación que realizaron los legisladores en el Código Penal, en el 2017, elevó las penas por abuso sexual contra menores de edad a condenas de hasta 15 a 20 años de cárcel, cuando anteriormente solo podían ser condenados a penas de hasta tres años.

La modificación establece que, en casos con agravantes, como el abuso reiterado, maltratos físicos o abuso por parte de un padre de familia de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, la pena de prisión puede ir de 10 a 15 años. En el caso de que se den las circunstancias juntas, la pena puede llegar a los 20 años de cárcel.

Niñas madres

La cantidad de embarazos de niñas y adolescentes en Paraguay va en aumento. Muchos de estos casos son consecuencias de abusos que se dan bajo el consentimiento de los padres o tutores de las víctimas. Tanto las parejas como los familiares pueden ser procesados.

Lea además: 15% de embarazos son de menores de 18 años

Unas 650 niñas, de entre 10 y 14 años de edad, son madres cada año en Paraguay, de acuerdo con las cifras presentadas por el Centro de Documentación y Estudios (CDE)

Desde el CDE vinculan esta situación directamente con la victimización a la que son sometidas las menores tras quedar embarazadas, en muchos casos como consecuencia de una violación.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda. Fuente. UH.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker