InternacionalesNoticias

A Dos año de la muerte de Aylan Kurdi, y la foto que conmovió al mundo

Mundo

La imagen del cuerpo del niño kurdo de tres años muerto en una playa de Turquía conmovió al mundo un 2 de septiembre de 2015. ¿qué cambió con los refugiados en el Mediterráneo?

La imagen del cadáver de Aylan Kurdi, ahogado junto a su hermano y su madre cuando intentaban llegar a Europa, golpeó la conciencia de millones de personas y puso la crisis de los refugiados en el centro del debate político. El 2 de diciembre se cumplio 3 años del fallecimiento del bebé kurdo.

Muchos en aquel momento pensaron que el impacto de las fotografías de Kurdi iba a suponer un punto de inflexión en la actitud de los gobiernos y las sociedades ante la guerra en Siria y la llegada de migrantes a Europa.

¿Punto de inflexión?

Los días posteriores, el tema inundó las redes sociales. En pocas horas, se publicaron más de 300.000 mensajes de Twitter en árabe bajo el hashtag «un niño sirio se ahoga» y el tema se convirtió en tendencia en otros idiomas. Organizaciones no gubernamentales que trabajan con los refugiados vieron un aumento en los donativos que reciben.

Te recomendamos: La imagen que avergüenza a la humanidad

Las declaraciones políticas también fueron contundentes.

«Cualquiera que haya visto esas fotos esta noche no habrá podido evitar conmoverse y, como padre, me siento profundamente afectado al ver a este niño en una playa de Turquía», dijo el entonces primer ministro británico David Cameron.

También el presidente francés, François Hollande, aseguró que los estados europeos «debían asumir su carga moral» y pidió que Europa «fuera más lejos» en su acción sobre los refugiados.

¿Se cumplieron las expectativas?

Un año después de la muerte de Aylan Kurdi, BBC Mundo buscó cifras que muestran qué tanto cambió en el último año la situación de los refugiados en el Mediterráneo.

Te recomendamos: Las últimas palabras de Aylan y Galip Kurdi: «¡Papi, por favor, no te mueras!»

Muertes en el Mediterráneo

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, entre enero y agosto de 2015, el periodo de 8 meses anterior a la muerte de Aylan Kurdi, fallecieron intentando cruzar el Mediterráneo 2.656 personas, una cifra superior al mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 2.223 migrantes muertos.

Entre enero y el 18 de agosto de 2016, esa cifra fue de 3.156 personas.

Los datos de la OIM reflejan las víctimas en las tres principales rutas de migrantes en ese mar, la occidental (que enlaza el norte de África con España), la central (que llega a Italia) y la oriental, entre Asia Menor y Grecia, donde murió Aylan Kurdi.

Fuente. Diario El liberal

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker